Tenemos lo que quieren nuestros clientes? Y lo que es, si cabe, más importante, ¿sabemos cómo lo demandan?
Es importante en este punto saber si nuestro comercio, empresa o pequeño negocio está preparado para darle al cliente lo que quiere y cómo lo quiere ¿Alguna vez te has preguntado cómo es el nuevo consumidor?
El nuevo consumidor digital
- Está más informado: cualquier consumidor puede buscar las características de determinados productos, los precios, el origen de los productos, la reputación, etc… a golpe de click y sin moverse de su sillón.
- Es más participativo: gracias a la tecnología, sobre todo a las redes sociales, puede hacerse oír por sus seguidores y por las propias marcas. Puede opinar sobre productos, servicios, precios, colores o saberes, esto es bueno para las marcas puesto que quieren conocer lo que piensan sus consumidores, pero también puede ser peligroso, ya que cualquier experiencia negativa puede difundirse también.
- Es más infiel: ante este entorno tan cambiante con acceso a tanta información, se vuelve más infiel y prueba diferentes productos con facilidad.
- Es más impaciente: cuando quiere averiguar un precio, característica o disponibilidad puede hacerlo en segundos. Además puede comparar rápidamente gracias a los buscadores o empresas especializadas en comparaciones.
En la diferencia está el éxito.
Con este nuevo planteamiento no hay más remedio que analizar y distinguirse. Busca cuál es tu valor diferencial. Para algunos la diferencia está en el precio, para otros en su calidad o en su excelente servicio, pero si no tienes una buena estrategia de comunicación, el cliente no va a conocer tu excelente servicio o producto.